Lesión de manguito rotador

Lesión-manguito-rotador
Introducción
El hombro es una articulación muy móvil, lo cual predispone a múltiples patologías, entre ellas las lesiones del manguito rotador, siendo ésta una causa frecuente de dolor y limitación funcional. Para su valoración se realiza una anamnesis, un examen físico del hombro, múltiples maniobras con diferentes niveles de especificidad y sensibilidad, estudios de imagen como rayos X, ecografía, y resonancia magnética. (Ugalde C. et al., 2013)
Anatomía
El hombro es una estructura compleja conformada por la parte proximal del húmero, la clavícula, la escápula, y las uniones de estos huesos con el esternón, la caja torácica, y tejidos blandos. Está constituido por varias articulaciones: esternoclavicular, acromioclavicular, glenohumeral y escapulotorácica, las cuales trabajan juntas a un ritmo sincrónico, para permitir el movimiento. (Ugalde C. et al., 2013)
Patología
La enfermedad del Manguito Rotador supone un espectro continuo desde el pinzamiento leve, pasando por la ruptura parcial, la ruptura completa, la ruptura masiva, y finalmente la artropatía del manguito rotador. (Ugalde C. et al., 2013)
Clasificación según el mecanismo de lesión
• Por compresión primaria: Efecto combinado de la compresión extrínseca del arco coracoacromial y la degeneración tendinosa por envejecimiento. Es más frecuente en mayores de 40 años.
• Por compresión secundaria: Secundario a inestabilidad glenohumeral anterior; se presenta en gente joven.
• Por tensión: Por microtraumatismos repetidos durante la fase de desaceleración, que produce una sobrecarga excéntrica en el manguito. Aparecen desgarros en la cara inferior del manguito y lesiones del complejo rodete-inserción del bíceps. Se puede presentar en personas que practican deportes o trabajos con movimiento del brazo por encima de la cabeza.
• Por traumatismos agudos: Posterior a traumatismos de alta energía o en deportes de contacto. El mecanismo más frecuente es la aducción forzada y la abducción activa contra resistencia.
Caso clínico
Paciente masculino de 23 años de edad, es ingresado a quirófano para realización de la cirugía pertinente en ambos hombros el 2019, con lo cual mencionaba dolor y movilidad restringida hasta antes de entrar, posterior a esto mejoro los signos y síntomas, pero no del todo, por lo cual acudió a fisioterapia y rehabilitación, donde se trabajó 6 meses con la persona con un tratamiento conservador, tratando de desparecer principalmente; el dolor, la falta de movilidad y aumentar la fuerza.
Cabe mencionar que el mecanismo de lesión de este paciente en particular fue por compresión secundaria.
Se anexan video donde se trabajan principalmente los músculos del maguito rotador (infraespinoso, supraespinoso, subescapular y redondo meno), así mismo de trabajan músculos más superficiales como los deltoides.
Referencias
Ugalde Ovares, C. E., Zúñiga Monge, D., & Barrantes Monge, R. (2013). Actualización del síndrome de hombro doloroso: lesiones del manguito rotador. Medicina legal de costa rica, 30(1), 63-71.